Ayuntamiento de Chiclana Info Chiclana
   

Información general de Chiclana

Detalles
Habitantes 82.645
Gentilicio Chiclanero
Ayuntamiento PSOE (11) - PP (8) - IU (3) - PCSSP (2) - GANEMOS (1)
Alcalde José María Román (PSOE)
Distancia a Cádiz 20 kms
Altitud 11 m
Web oficial www.chiclana.es

 

(*) Actualizado al 3 de julio de 2017

Origen: La historia de Chiclana se remonta al Paleolítico, atendiendo a los restos históricos encontrados. A ello se une el hecho de que en 2006 fue hallado en el cerro del Castillo, en pleno centro de la localidad, un yacimiento con restos fenicios, púnicos y romanos, que convierten a la localidad en parte de la red trimilenaria que conforman Cádiz, Sevilla o Málaga. Durante la Edad Antigua, los fenicios se asentaron en el Islote de Sancti Petri, fundando el Templo de Hércules Gaditano. No obstante, la fundación de lo que hoy conocemos por Chiclana se produjo en el año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia. Fue a partir del siglo XVIII, sin embargo, cuando comienza a consolidarse como tal el casco urbano de la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española se produjo la Batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Tras la ocupación francesa (1810-1812) Chiclana tarda en recuperarse hasta la segunda mitad del siglo XIX en que la gente acomodada y la nobleza vuelven a hacer de esta localidad su lugar de vacaciones y de curas en sus balnearios de Braque y de Fuente Amarga, y conoce un gran relanzamiento de sus vinos. Precisamente por el importante desarrollo de la industria vinícola el rey Alfonso XII concede a Chiclana el título de Ciudad (1876).

 

Presente: Chiclana ha experimentado en los últimos lustros un espectacular crecimiento demográfico, favorecido por su extenso término municipal, que ha permitido la construcción de miles de viviendas unifamiliares y chalés sin que se colmaten los terrenos disponibles. Esta circunstancia ha propiciado que numerosos habitantes de la capital, principalmente jóvenes, trasladen su residencia a esta localidad. De igual modo, son también miles de gaditanos los que cuentan con una segunda vivienda, generalmente chalés, en esta localidad. Gran parte de la localidad vive del turismo, si bien los chiclaneros siempre han sido muy emprendedores y esto permite que cientos de familias cuenten con sus propios negocios o empresas. El término municipal chiclanero podríamos dividirlo en varias partes. Por un lado, el casco histórico, que últimamente está experimentando una leve recuperación con la construcción de nuevas viviendas. Por otra parte, el diseminado, formado por miles de parcelas y chalés, muchas de las cuales se encuentran actualmente en proceso de legalización. El tercer apartado lo podríamos englobar en Sancti Petri, un antiguo poblado marinero ahora abandonado pero para el que ya se están realizando trámites para su total recuperación. El último de los eslabones que conforman Chiclana es la costa, dividida a su vez en dos importantes núcleos: La Barrosa y Novo Sancti Petri. El primero de ello, situado junto a la playa del mismo nombre, fue históricamente el lugar de veraneo de los chiclaneros y hoy en día es ya parte importante del entramado residencial, con pequeñas urbanizaciones y cientos de apartamentos. Por su parte, Novo Sancti Petri está enfocado al turismo, concentrando el mayor número de plazas hoteleras de la provincia.

 

Turismo: La localidad es el principal destino turístico de la provincia, disponiendo de más de 12.000 plazas hoteleras, a las que hay que unir cientos de apartamentos que cada año se ponen en alquiler. Chiclana es, sin lugar a dudas, un destino de sol y playa preferentemente. En total, Chiclana cuenta con 25 hoteles de capital privado, y uno de titularidad municipal, situados en su mayoría en la zona del Novo Sancti Petri. Por categorías, tres de estos hoteles tienen cinco estrellas; 11 pertenecen a la categoría de 4 estrellas; 5 son de tres; 4 de dos; y 3 de una estrella.

   
COLABORAN
Aqua
Chiringuito La Barrosa
Manguita 240x150
El Montadito
Cantina Benítez
Pub Mendaro
P006 NOVOJET 240x150
   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto