Información general de Chipiona

Detalles
Habitantes 18.860
Gentilicio Chipionero
Ayuntamiento PP (8) - PSOE (7) - IU (2)
Alcalde Antonio Peña (PP)
Distancia a Cádiz 54 kms
Altitud 4 m
Web oficial www.aytochipiona.es

Origen: La mayoría de las fuentes ligan el origen de Chipiona a la existencia de un faro existente en la desembocadura del río Guadalquivir, que llevó a que la localidad se conociera por Turris caepionis durante la época romana.

En 1251, Chipiona fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1264 por su hijo Alfonso X el Sabio. En 1297, el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte y, según la tradición, emprendió la construcción del Castillo. Al casar Isabel Pérez de Guzmán, una de las hijas del I Señor de Sanlúcar, con Fernán Ponce de Léon, llevó en dote matrimonial Rota y Chipiona, independizándose ambas del Señorío de Sanlucar en 1303. En 1755 Chipiona fue duramente castigada por el maremoto causado como consecuencia del terremoto de Lisboa.

Presente: Chipiona es una localidad de tamaño medio, con menos de 20.000 habitantes durante el invierno pero que en verano duplica y triplica con creces su población. Se trata de una población muy cuidada, con varios lugares conocidos en buena parte de España, como puede ser el santuario de la Virgen de Regla o el Faro. No en vano, este último monumento es el mayor faro de España, 3º de Europa y 5º del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros y data de 1867. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.

Durante el verano, el turismo es en gran parte familiar, con numerosa presencia de sevillanos y madrileños, que cuentan en esta localidad con su segunda residencia.

Chipiona cuenta, además, con unas amplias playas, siendo la más popular la playa de Regla.

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Reportajes sobre Chipiona  

   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto