Información general de El Puerto

Detalles
Habitantes 88.917
Gentilicio Portuense
Ayuntamiento PP (11)-PA (4)-PSOE (4)-IP (3)-IU (3)
Alcalde Alfonso Candón (PP)
Distancia a Cádiz 21 kms
Altitud 0 m
Web oficial http://www.elpuertodesentamaria.es

Origen: Cuenta una leyenda que la ciudad fue fundada en torno a 1184 por Menesteo, un rey ateniense que tras participar en la guerra de Troya vio como su trono había sido asaltado, lo que llevó a emigrar. Este viaje, en principio sin rumbo, culminó en la desembocadura del río Guadalete, donde fundó Puerto de Menesteo.
Sin embargo, los primeros vestigios de asentamiento en lo que hoy conocemos con El Puerto de Santa María datan del Paleolítico inferior, de lo que da fe el yacimiento de El Aculadero. Posteriormente, estas tierras fueron lugar de asentamiento para la civilización romana, pasando en la Edad Media a formar parte del dominio musulmán, época en la que fue conocida por Alcanatif. Fue en 1260 cuando Alfonso X El Sabio conquistó la ciudad a los musulmanes, cambiando ya el nombre a Santa María del Puerto. Curiosamente, este nombre, Santa María, sería el elegido por Cristóbal Colón durante su visita a esta ciudad para una de sus tres carabelas.

Presente: Desde principios del siglo XX, El Puerto de Santa María ha basado su economía en dos sectores principalmente. Por una parte, la industria bodeguera, con prestigiosas firmas que se han ido extendiendo a nivel mundial.Y por otra, a través del turismo, hasta tal punto que llegó a convertirse en su principal fuente de ingresos, a pesar de que actualmente ha descendido bastantes enteros con la pérdida de algunas plazas hoteleras.

El Puerto cuenta con un extenso término municipal, con zonas muy diferenciadas dependiendo de su ubicación. Así, por ejemplo, contamos con dos zonas eminentemente turísticas. En el extremo sur, es decir, la más próxima a Cádiz, nos encontramos con Valdelagrana. Aquí predominan dos tipos de construcciones. Por una parte, las viviendas de tipo unifamiliar y, por otra, los bloques de apartamentos situados prácticamente a pie de playa. Estos últimos, a diferencia de las viviendas unifamiliares, son principamente destinadas a segunda residencia o alquiler durante el verano.

En el extremo norte encontramos también una amplia extensión de viviendas unifamilares y bloques de apartamentos situados a pie de playa. La mayoría de ellas estas urbanizaciones son habitadas por personas de clase media-alta o muy alta, como ocurre en Vista Hermosa, El Ancla o Las Redes, entre otras.

Otras zonas muy diferenciadas son el centro, de tamaño medio y con construcciones de escasa altura en su mayoría, y el diseminado, donde en algunas zonas predominan viviendas no legalizadas. 

   
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto