Información general de Los Barrios

Detalles
Habitantes 23.141
Gentilicio Barreño
Ayuntamiento PA (10) - PP (5) - PSOE (4) - IB (2)
Alcalde Jorge Romero (PA)
Distancia a Cádiz 117 kms
Altitud 23 m
Web oficial http://www.losbarrios.es

Origen: La historia de esta población es un tanto confusa debido a la escasa información existente hasta hace unos años. Sin embargo, poco a poco ha ido quedando acreditado a través de diversas fuentes que ya estuvo poblada en la prehistoria, que durante los primeros años del cristianismo perteneció a la Casa de Medina Sidonia y que posteriormente, en 1502, pasó a propiedad de la Corona. En cualquier caso no fue hasta que los británicos ocuparon Gibraltar, 1704 cuando adquirió entidad propia ya que algunos refugiados del Peñón se instalaron allí. Su máximo esplendor coincidió con el reinado de Carlos III de España.

Durante la Edad Media, en el lugar que ocupa la Villa de Los Barrios, existió una alcaría o población musulmana, dividida en dos barrios, que luego se despobló a causa del avance de la Frontera hasta la zona del Estrecho, por cuyo motivo su denominación árabe quedaría en el olvido. Durante el siglo XVIII, la despoblada alcaría poco a poco creció en número de habitantes y comenzó llamarse "los Barrios", en vez de "dos Barrios". En 1649 durante la epidemia de peste que hubo en Gibraltar, algunos de sus habitantes huyendo del contagio, fijaron su residencia en Los Barrios.

Tras la pérdida de Gibraltar, en 1704 una parte de sus habitantes se dirigieron al oratorio o ermita de San Isidro. Juan Felipe García de Ariño, sobrino y sucesor de Bartolomé de Escoto en la dignidad de chantre y en la propiedad del Cortijo de Tinoco, sintió piedad de las penalidades de aquellos infelices que añoraban su amada ciudad de Gibraltar, permitiéndoles la construcción de albergues y chozas en las inmediaciones de la ermita, que inmediatamente ejerció las funciones de primera iglesia de los exiliados gibraltareños dispersos por el Campo de Gibraltar, incluso antes de la ermita de San Roque.

Esta nueva población formó parte de la ciudad de Gibraltar en su campo, cuyo corregidor vivía en San Roque hasta el año 1756 en que se le autorizó mediante una cédula firmada por Fernando VI, el 9 de Septiembre, ayuntamiento propio y división de término, segregándose definitivamente de San Roque. Se señaláron los ríos Palmones y Botafuegos para el limite de Algeciras, el río Guadarranque para San Roque, y el espacio comprendido entre ambos para Los Barrios. La segregación habia sido dictada un año antes por medio de un decreto real, pero el Ayuntamiento de San Roque presentó alegaciones que no se resolvieron hasta 1756. En 1724 se había frustado un proyecto autonomista de Bartolomé Porro, pero en 1738 el rey, por entonces Felipe V, concedió alcaldes mayores a Los Barrios y a Algeciras, aunque todavía dependián del corregidor de San Roque. La segregación de San Roque se obtuvo siendo alcalde mayor de Los Barrios, Francisco Toral. Por entonces la villa contaba con algo más de 1.800 habitantes. Desde su separación de San Roque hasta el 2005, 121 alcaldes han presidido el ayuntamiento barreño. 

Presente: Más de un 70 por ciento del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido. Este término municipal alberga desde los años 70 del siglo XX la primera planta de Acerinox, que actualmente es uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo. También cabe destacar su central térmica, que suministra gran parte de la energía que necesita el amplio complejo industrial de la Bahía de Algeciras.

A nivel comercial, Los Barrios cuenta con uno de los complejos más amplios de la región, el denominado Parque Comercial Las Marismas, donde podremos encontrar grandes cadenas internacionales como Carrefour, Leroy Merlin, Bricor, Media Markt, Lidl, Aldi, Dia, Mcdonalds o Burguer King, entre otras firmas, además de un complejo de cine con 18 salas. Los polígonos comerciales y de ocio de Los Barrios son de los más completos de España, reuniendo también a unas 4.000 pequeñas y medianas empresas.

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto