Información general de San Fernando

Detalles
Habitantes 96.772
Gentilicio Isleño
Ayuntamiento PP (10) - PSOE (9) - PA (3) - CxSF (2) - IU (1)
Alcalde José Loaiza (PP)
Distancia a Cádiz 14 kms
Altitud 8 m
Web oficial www.sanfernando.es

Origen: Las primeras constancias de asentamiento humano en San Fernando datan del Paleolítico Inferior. Sin embargo, existen mayores referencias de poblamiento humano datados del Paleolítico Superior y, sobre todo del Epipaleolítico. Del periodo neolítico se han encontrado numerosos restos arqueológicos, sobre todo en la Barriada de Camposoto, de los que destaca el Poblado Neolítico de Camposoto. En este poblado se ha encontrado, además de restos de alfares y de industrias metalúrgicas, una serie de enterramientos en los que se han hallado restos humanos de hasta seis mil años de antigüedad.

Durante la Edad Antigua, los fenicios fueron el primer pueblo en asentarse en el archipiélago de las Gadeiras. En aquella época, la actual ciudad de San Fernando se situaba en su mayor parte en la Isla de Antípolis. Los fenicios no llegaron a construir una ciudad en la isla de Antípolis, aunque a partir del siglo VIII a. C. establecieron en esta numerosas industrias alfareras. Algunos de estos alfares, conocidos como Hornos Púnicos y Fenicios, se conservan actualmente en una céntrica plaza de la ciudad. Aparte de estos hornos, existen otros que se encuentran en el Museo Histórico Municipal. Pero el hecho más importante que sucedió en la antigua San Fernando durante la colonización fenicia fue la construcción del Templo de Hércules Gaditano, que se situaría en el actual Islote de Sancti Petri. Según algunos autores clásicos, en este santuario se encontraban los restos del héroe mitológico Hércules, y otras reliquias como el cinturón de Teucro y el Árbol de Pigmalión.

Tras la entrada en Cádiz, en el año 206 a. C., del general romano Publio Cornelio Escipión (Escipión El Africano), victorioso tras su lucha con los cartagineses, se inicia el periodo de colonización romana en San Fernando. Los visigodos permanecieron en San Fernando hasta el año 711, año en el que los musulmanes invadieron Hispania. Los musulmanes fueron expulsados a mediados del siglo XIII, cuando en el año 1264 el rey Alfonso X El Sabio conquistó la Bahía de Cádiz y la incorporó al Reino de Castilla. Posteriormente, vendrían repobladores del norte de España, principalmente cántabros.

Fue con la llegada al poder de los Borbones, a principios del siglo XVIII, cuando la Isla de León su época de mayor desarrollo. Este hecho se debió al establecimiento de la Armada, que instaló en la villa el Arsenal de la Carraca y la Población Militar de San Carlos. Esta nueva actividad naval en la ciudad promovió el nombramiento de su primer Ayuntamiento como ciudad independiente por Real Decreto de Carlos III con el nombre de Villa de la Real Isla de León, en 1766; aunque ya antes, en 1729, en tiempos de Felipe V, la localidad consiguió su emancipación de Cádiz.

Durante la Guerra de la Independencia Española, la ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Debido a que la capital de la provincia se encontraba asediada por la fiebre amarilla, se reunieron por primera vez en el Ayuntamiento de la Real Villa de la Isla de León, en la mañana del 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias. Las Cortes Generales permanecieron en el teatro cómico de la ciudad (más tarde conocido como Real Teatro de Las Cortes) hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la Primera Constitución Democrática de la Historia de España

Presente: San Fernando está inmersa en un profundo cambio, tanto económico como social y urbanístico. Durante años, la ciudad dependió en gran medida de la Armada. La población militar era más que considerable, al igual que sus instalaciones en la ciudad, que copaban buena parte del término municipal. Sin embargo, el final del servicio millitar obligatorio supuso no sólo la reducción de militares, sino el principio del desmantelamiento de muchas de las instalaciones. Esta reducción de efectivos y de instalaciones repercutió enormemente en la ciudad, principalmente en el aspecto económico. Poco antes, concretamente en la década de los 70, la ciudad incrementó de forma espectacular su población, principalmente de vecinos de Cádiz que no podían permitirse el precio de los pisos de la capital. Esta circunstancia convirtió a San Fernando durante años en una ciudad dormitorio, sin apenas tejido comercial ni empresarial. Sin embargo, San Fernando ha sabido transformarse y poco a poco ha ido creando un nuevo tejido comercial, siendo buen ejemplo de ello el complejo de Báhía Sur, y un nuevo entramado industrial, a pesar del desmantelamiento de la Fábrica Naval de San Carlos y de que la antigua Bazán, hoy Navantia, apenas cuenta con carga de trabajo.

A nivel urbanístico, San Fernando también está sufriendo una importante transformación. Por una parte, el crecimiento poblacional ha obligado a construir numerosas viviendas y nuevas vías. Y por otra, la construcción del tranvía entre Chiclana y Cádiz ha obligado a cerrar al tráfico la principal arteria de la ciudad durante años, la calle Real. Esta circunstancia ha obligado a cambiar por completo el sistema de movilidad y a reinventar la calle Real, que poco a poco vuelve a recuperar su tradicional actividad.

A nivel comercial, San Fernando cuenta con numerosos establecimientos en el centro, además del complejo Bahía Sur, que en su día llegó a ser el más grande de la provincia, con más de 65.000 metros cuadrados de superficie.

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto