Información general de Sanlúcar

Detalles
Habitantes 67.308
Gentilicio Sanluqueño
Ayuntamiento PSOE (10)-PP (7)-IU (3)-CIS (3)-PA (2)
Alcaldesa Irene García Macías (PSOE)
Distancia a Cádiz 52 kms
Altitud 30 m
Web oficial www.sanlucardebarrameda.es

Origen: Los primeros asentamientos poblacionales en Sanlúcar datan de la Prehistoria y la Antigüedad. La ciudad de Sanlúcar de Barrameda está ubicada en lo que se supone fue el núcleo de la antigua civilización de Tartessos. En la Edad Media, tras la Reconquista, pasó a formar parte del reino de Sevilla. Entre los siglos XV y XVIII, la situación estratégica de Sanlúcar hizo que adquiriera relevancia en la exploración, colonización, comercio y evangelización de América, siendo episodios importante en este periodo la caída en desgracia de la casa de Medina Sidonia en 1641, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa de 1755. En el 1833 pasó a formar parte de la recién creada provincia de Cádiz. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. Con gran implantación anarquista durante la Segunda República Española, quedó desde el principio de la Guerra Civil en manos de los sublevados, sin sufrir daños de importancia. En 1973 fue declarada conjunto histórico-artístico.

Presente: Sanlúcar es conocida como "la ciudad de la Manzanilla", siendo precisamente esta una de las principales fuentes de ingreso de la localida. Además, Sanlúcar se conoce por su rica gastronomía, en especial por sus langostinos. Durante años, y justo hasta antes de estallar la crisis económica, Sanlúcar era una de las poblaciones de la provincia de Cádiz con menos paro, situándose en ocasiones incluso en el 6%, una cifra muy cercana al considerado paro técnico o pleno empleo. No en vano, en su término municipal se establecían en aquella época, concretamente en torno a 2008, más de 3.000 pequeñas empresas.

Sanlúcar es una población turística, que cuenta con un gran aliciente para sus visitantes en la temporada estival, como son sus famosas carreras de caballos en la playa, una tradición que se remonta a casi 170 años atrás. Otro atractivo, ya fuera de la temporada estival, es la llegada de decenas de decenas de hermandades de toda Andalucía, y en especial de la provincia de Cádiz, para cruzar el río Guadalquivir con destino a la romería del Rocío. El cruce de las embarcaciones con destino al Parque Natural de Doñana se efectúa desde la playa de Bonanza.

Su término municipal cuenta con cuatro núcleos residenciales que superan los 3.000 habitantes, siendo el mayor de ellos, obviamente, el casco urbano, donde se asienta las tres cuartas partes de su población. Destacan, además, Bonanza, un barrio de pescadores con casi 6.000 habitantes; La Jara, con más de 4.000; y La Algaida, que supera los 3.000 habitantes.

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto