Información general de San Roque

Detalles
Habitantes 30.516
Gentilicio Sanroqueño
Ayuntamiento PSOE (7) - PP (6) - USR (4) - PA (2) - PIVG (2)
Alcalde Juan Carlos Ruiz (PSOE)
Distancia a Cádiz 113 kms
Altitud 109 m
Web oficial www.sanroque.es

Origen: La historia de San Roque está íntimamente ligada a Gibraltar. De hecho, su origen estuvo motivado porque los habitantes españoles de Gibraltar decidieron asentarse en torno a la Ermita de San Roque tras un intento frustrado de recuperar la ciudad por parte del bando anglo-holandés en la Guerra de Sucesión. De los 7.000 habitantes con que contaba entonces Gibraltar, 5.000 se desplazaron a San Roque. Fue San Roque la ciudad que recibió los honores, títulos y timbres de la perdida ciudad de Gibraltar, de ahí que se denomine "Muy Noble y Más Leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar".

El nuevo término municipal de San Roque pasó a ser el mismo que el de la ciudad de Gibraltar, exceptuando el Peñón. La capital del municipio se estableció en la nueva población el 21 de mayo de 1706, fecha en la que se constituyó el primer Ayuntamiento de San Roque y que también se considera como de fundación de la ciudad. Posteriormente, en 1755, la  ciudad se dividió en tres, dando lugar primero a dos nuevos municipios: Los Barrios y Algeciras. Más tarde, en 1870, La Línea de la Concepción se segrega de San Roque, creando su propio ayuntamiento.

Presente: San Roque cuenta con un amplio término municipal, diferenciado en cuatro claros sectores. Por una parte, San Roque centro, donde se asienta la mayoría de la población; una segunda en torno al río Guadiaro y la costa mediterránea, que es la segunda zona más poblada; la tercera zona podemos encontrarla en el interior occidental; mientras que la cuarta se localiza en las proximidades de la Bahía de Algeciras. Esta "diseminación" ha propiciado que puedan contabilizarse hasta 14 núcleos de población diferenes, algunos de ellos conformados por urbanizaciones de gran tamaño, como es el caso de Sotogrande, que cuenta ya con casi 3.000 habitantes. También destacan otros asentamientos como Guadiaro, con más de 2.000 habitantes; Pueblo Nuevo de Guadiaro (casi 1.500 habitantes) o San Enrique de Guadiaro, con más de mil.

A nivel económico, San Roque cuenta con un importante tejido industrial, destacando sobremanera la refinería de Gibraltar-San Roque, un complejo petroquímico y tres plantas de ciclo combinado. De hecho, cuenta con el mayor núcleo industrial de Andalucía. Estas industrias proporcionan empleo a casi 12.000 personas, con un volumen de negocio de más de 10.000 millones de euros anuales y generan un valor añadido bruto de 1.000 millones, el equivalente al 0,7% del PIB andaluz.

Este tejido industrial, que genera una importante contaminación atmosférica, contrasta con las numerosas urbanizaciones de alto standing existentes en su término municipal, entre ellas la de Sotogrande, considerada una de las más lujosas y exclusivas de España.

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto