Terremoto de 4,4 grados en el Golfo de Cádiz

Detalles

Aunque para todos pasó desapercibido, Cádiz registró el pasado lunes día 2 un terremoto de 4,4 grados. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el temblor se produjo a las 19.47 horas a 108 kilómetros de la costa y a 45 kilómetros de profundidad, lo que redujo al mínimo cualquier riesgo de tsumani. «Este tipo de temblores no tienen ninguna repercusión para la población y tampoco posibilidad de réplicas», advierte un técnico de la red sísmica. Tanto es así que según comentan desde el Instituto Geográfico, el Golfo de Cádiz registra temblores de este tipo «con relativa frecuencia», unas cuatro o cinco veces al mes. «Tendrían que confluir muchas circunstancias para que un fenómeno de estas características genere cierto riesgo», explican.

Precisamente, la frecuencia de estos 'minitemblores' evita que el terremoto sea mayor. Como aseguran los expertos, es mejor que la Tierra libere esa presión habitualmente a que la sacudida venga de una sola vez ya que los daños serían mucho mayores.

Las alertas sobre un posible tsunami en el Golfo de Cádiz suenan habitualmente. Hay algunos estudios, como el de la Universidad de Cantabria, que aseguran que la zona está en especial riesgo debido a su situación geográfica (muy próxima al Cabo de San Vicente). No sería la primera vez que esto sucediera cerca de las costas de la provincia gaditana. El ocurrido en 1755, provocó más de 15.000 muertos en la zona costera del Golfo de Cádiz. Sin embargo, establece que es la cuenca del Mediterráneo Occidental -sobre todo las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares- la que más fenómenos de este tipo ha sufrido, aunque sus consecuencias no han sido tan desastrosas como en el Atlántico español.
 
De hecho, el informe alerta de que un tsunami similar al ocurrido hace 250 años en el Golfo de Cádiz «podría generar en la actualidad una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004», si se produjese en época de verano. Además, según este estudio, zonas del Mediterráneo como Almería y Murcia o localidades de las Islas Baleares se podrían inundar con olas de una altura mayor de tres metros.

FUENTE: www.lavozdigital.es e Instituto Geográfico Nacional

 

   
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto