La costa de Cádiz celebra sus grandes citas gastronómicas en torno al atún rojo de almadraba

Detalles

Traslado de una atún rojo de almadraba este sábado, día 27, al chiringuito Potito Beach en Cádiz

Apenas han pasado unas horas desde que en aguas de La Janda (comarca gaditana) se levantasen los primeros atunes rojos de la temporada y en las cocinas de decenas, centenares, de restaurantes ya se recrean infinidad de platos que rinden culto a las maravillosas piezas que arman  este poderoso producto.

Morrillo, tarantelo, ventresca, paladar, corazón, parpatana, hueva blanca, solomillo, descargamento, descargado, mormo y galete, entre otras muchas piezas (un total de 25), invaden de sabores y texturas platos que, más sofisticados o no, tienen su origen en la antigua cocina almadrabera y que son destacados protagonistas en los prestigiosos eventos gastronómicos que cada año se celebran en los pueblos almadraberos de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

Si eres amante del atún de almadraba y de su cultura, aquí te damos unas breves pinceladas de esos eventos que nos te puedes perder.

XII SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN DE BARBATE

19-04-25 Ruta del Atun de Barbate 2019

Imposible explicar la cultura almadrabera y su poderosa cocina sin volver la mirada hacia esta bella localidad gaditana, cuyas fronteras son las aguas del Atlántico y el Parque Natural de La Breña. Paisaje de luz y larga tradición marinera que reivindica la capitalidad del atún rojo y en cuyo territorio encuentra cobijo el gran templo gastronómico de este producto top, el restaurante El Campero.

De ahí que su Semana Gastronómica, que tiene lugar del 1 al 5 de mayo, sea una de las más celebradas y conserve aún ese ambiente de fiesta popular que antaño envolvía al puerto y sus calles con el inicio de la  temporada de capturas.

Una Semana gastronómica que tiene su centro neurálgico frente al puerto pesquero y que nos ofrece la posibilidad de degustar excelentes bocados de atún (bebida y tapa) por tan solo 3,50 euros. Además, nos brinda la oportunidad de acercarnos a la cultura del atún con un gran número de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barbate.

Más información sobre la Ruta del Atún de Barbate aquí: https://www.lacostadecadiz.com/index.php/noticias-de-barbate/893-la-ruta-del-atun-de-barbate-punto-de-partida

 

XI RUTA DEL ATÚN DE ZAHARA DE LOS ATUNES

image 75367 jpeg 640x480 q85

En este mágico territorio, pedáneo de Barbate, tiene lugar una de las citas gastronómicas más ingeniosas, innovadoras y prestigiosas  de cuantas se desarrollan en torno al atún rojo de almadraba, la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes, organizada por la asociación local de comerciantes, Acoza, y que este año celebra su XI edición.

De su almadraba, esa que se vislumbra desde Cabo de Plata, se obtienen inigualables manjares que, en esta edición, interpretarán las cocinas de casi medio centenar de restaurantes, 45, y que podrán ser degustados del 14 al 19 de mayo.

Una gran oportunidad para descubrir esa cocina tradicional almadrabera, tantas veces reinterpretada, y esos otros platos en crudo que han hecho del atún rojo de almadraba uno de los productos más valorados por los grandes chef del mundo.

 

XXIII RUTA GASTRONÓMICA DEL ATÚN DE CONIL

19-04-25 Cartel Ruta Atun Conil

Se puede decir que aquí, en Conil de la Frontera, comenzó todo, ya que fue en esta blanca y marinera  localidad de la costa de Cádiz  en la que se puso la primera piedra para sacar a la calle y dar a conocer las excelencias del atún rojo de almadraba.

Entre sus encantos, la jornada inaugural, que se inicia en la centenaria Chanca con un ronqueo y que se prolonga en la plaza de Santa Catalina, a los pies de la Torre de Guzmán, con una gran degustación. Evento gastronómico en el que este año tomarán parte 35 establecimientos y en el que podrás dar buena cuenta de tapas de sobresaliente ejecución.

Esta ruta, que arranca el día 3 de mayo, se prolonga hasta el 3 de junio en los establecimientos participantes y, además, propone un gran número de actividades complementarias relacionadas con el atún y su cultura.

 

VII RUTA DEL ATÚN DE TARIFA

Aunque es el más joven de los eventos gastronómicos que tienen lugar en territorio almadrabero, la Ruta del Atún de Tarifa no ha tardado en ganarse la admiración de quienes saben apreciar la buena gastronomía, en general, y la asociada al atún rojo de almadraba, en particular.

Con unas profundas  raíces almadraberas (en  sus aguas se calan una de las milenarias artes gaditanas), la cocina tarifeña rinde culto a este producto desde tiempos inmemoriales, un legado del que, en gran medida, hacen gala los restaurantes y bares que dan vida a una ruta que este año se desarrollará del 24 de mayo al 5 de junio.

Si acudes a esta cita, algo que te recomendamos, no dejes de visitar las ruinas de Baelo Claudia, antigua y bella localidad romana que se asienta en la costa tarifeña y cuyos orígenes responden a la estrecha relación de esta civilización con el atún rojo. Un auténtico placer para los sentidos. 

 

 

   

19-04-15 Promo playas Chiclana

   
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto