La 'flota de Marruecos', lista para zarpar

Detalles

Después de más de un año de desesperada y tensa espera, las noticias, buenas, para la flota gaditana que tiene sus expectativas de supervivencia puestas en los caladeros de Marruecos se han precipitado en los últimos días. Así, si hace unas semanas, con motivo de la visita de Felipe VI al país vecino, Mohamed VI rubricaba el acuerdo pesquero alcanzado con la Unión Europea; en las últimas horas los armadores que van a disponer de licencias para poder faenar en aguas norteafricanas han recibido una notificación en la que se les invita a pagar las cantidades correspondientes para, a partir del 1 de agosto, poder zarpar rumbo a los ansiados caladeros.

Esta noticia, no exenta de cierta sorpresa para los armadores afectados (se les otorgaba un plazo de 48 horas para hacer efectivo los pagos), viene a aclarar el futuro de una flota cuyo único recurso en los últimos meses ha sido el Golfo de Cádiz; si bien, tal y como en repetidas ocasiones ha destacado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, "los gastos a los que tenían que hacer frente los armadores superaban prácticamente los beneficios". Una situación, la referida, que ya había puesto en serio peligro la actividad de no pocas embarcaciones.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre la Unión Europea y Marruecos contempla la posibilidad de faenar durante cuatro años en aguas norteafricanas, lo que comportará un gasto de 40 millones de euros a las arcas comunitarias.

Las embarcaciones (44) con base en la provincia que se beneficiarán de dicha medida son las de Barbate, Conil y Algeciras. Además, la actividad pesquera en los caladeros marroquíes también reportará empleo para el personal de tierra (lonjas, fábricas de hielo, etc.), circunstancia que en poblaciones como Barbate, en la que un número elevado de familias siguen dependiendo de la mar, se antoja fundamental, más aún con la notable carga de paro que arrastran.

Señalar, por último, que la comisión mixta Marruecos/UE, citada para mediados de agosto, aún deberá aclarar cuestiones tales como el número de pescadores marroquíes que deberán formar parte de cada una de las tripulaciones.

Fuente: Elaboración propia La Costa de Cádiz

   
   

Reserva desde aquí tu hotel con los mejores precios y la garantía de Booking

Booking.com
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto