Por fin, Marruecos emite las licencias de pesca

Detalles

Ahora parece que va en serio y que, después de meses de frustración y de indignación, la flota pesquera gaditana podrá poner en los próximos días su popa rumbo a Marruecos, a esos caladeros en los que se refugia el presente y el futuro de un sector que ya no tenía 'manos' para tapar tantas 'vías de agua'.

La ansiada noticia, tal y como era de esperar, se ha producido durante el desarrollo del primer encuentro de la comisión mixta entre Marruecos y la Unión Europea, celebrado en Rabat y en el que las autoridades norteafricanas han anunciado la emisión de las licencias, ésas que ya pagó gran parte de los armadores gaditanos para un retorno a los caladeros que se ha visto frustrado en no pocas ocasiones desde que ambas partes sellaran el nuevo acuerdo, noviembre de 2013.

Con un notable protagonismo de la flota gaditana, en especial de las embarcaciones con amarre en el puerto barbateño de La Albufera, el acuerdo pesquero que ahora pasa a ser efectivo beneficiará a un máximo de 120 embarcaciones de Europa durante un plazo máximo de 4 años. A cambio del mismo, que incrementa en un tercio el tonelaje de capturas respecto al acuerdo anterior, Marruecos recibirá 40 millones anuales, 30  a cuenta de las arcas europeas (16 en compensación y 14 para mejoras en su sector pesquero) y 10 por parte de los armadores.

Destacar que el acuerdo contempla la práctica de 6 modalidades pesqueras, incluyendo la flota artesanal e industrial, y que el mismo está sujeto al respeto de los derechos humanos por parte de Marruecos. No hay que olvidar que la violación de los mismos, en especial en relación al pueblo saharaui, motivó que la UE decidiera no prorrogar el acuerdo pesquero anterior.

De este modo, en los próximos días los pesqueros gaditanos pondrán rumbo a aguas marroquíes, con lo que los pescadores recuperarán la ilusión perdida hace meses. Una actividad que también reportará actividad a gran parte del personal de tierra de los puertos base.

Fuente: www.lacostadecadiz.com

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto