Optimismo en el sector almadrabero gaditano

Detalles

Tras años de espera, pagando los abusos de aquellas otras formas de pesca menos sostenibles y respetuosas con el atún rojo, las almadrabas gaditanas (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa) divisan con cierto optimismo las próximas campañas de captura. El motivo para tal optimismo no es otro que la certificación científica de que la especie se ha recuperado satisfactoriamente en los últimos años y que, tal y como ya se pudo comprobrar en la pasada campaña de pesca en aguas de La Janda, el número de individuos de esta valiosa especie se ha incrementado de forma significativa, a niveles de décadas atrás.

Por tal motivo,el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha demandado en el seno de la Unión Europea que el incremento de la cuota de captura del atún rojo para el Atlántico y el Mediterráneo de cara al año que viene sea de 10.500 toneladas. De este modo, se pasaría de las 13.000 toneladas del Total Admisible de Capturas (TAC) de 2015 a 23.500, incremento del que debería beneficiarse notablemente el sector pesquero español, que la pasada campaña tuvo un límite de 2.504 toneladas.

Ahora, tras los resultados aportados por el comité científico y la demanda elevada por el Ministerio de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, las esperanzas de los almadraberos gaditanos están fijadas en la reunión que el Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat)  celebrará del 10 al 17 de noviembre en Génova, en la que se deberán ver cumplidos sus anhelos.

A lo largo de estos años de necesario 'parón' en favor de la recuperación del atún, el sector almadrabero gaditano ha sido el gran sacrificado, ya que, pese a ser infinitamente más respetuoso con la especie (número de capturas, tamaños, etc.), ha soportado el mismo castigo que esas otras artes que arrasaron con todo de forma indiscriminada, siendo las grandes responsables de la merma del atún rojo. Una situación que ha colocado a las milenarias almadrabas gaditanas al borde de la extinción.  

Ahora solo queda esperar que cuando, allá por febrero, las redes, boyas, etc  'despierten' de su letargo para ser preparadas de cara a la nueva campaña, los almadraberos de localidades como Barbate, Conil, Zahara de los Atunes o Tarifa tengan algo que celebrar después de tanta espera y lucha comprometida en favor de un arte de pesca de raíces muy profundas en el litoral gaditano.

Fuente: www.lacostadecadiz.com

   
   

Reserva desde aquí tu hotel con los mejores precios y la garantía de Booking

Booking.com
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto