Los almadraberos pasan de la euforia a la decepción

Detalles

Los ánimos en el sector almadrabero gaditano han pasado de la euforía a la decepción. La razón no es otra que, después de años de sacrificio en favor de la recuperación de una especie a la que llevaron al borde de la extinción otros modelos de pesca y de que los científicos hayan certificado la recuperación del atún rojo, el incremento de la cuota de captura parece que no se va a acercar ni lo más mínimo al esperado por los almadraberos. Al menos, eso parece tras la propuesta presentada por la Comisión Europea que, frente al incremento progresivo del 78,5% (10.500 toneladas) defendido y esperado por los almadraberos, apuesta por un aumento del 20%.

Desde la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba se ha calificado tal propuesta de ridícula, más aún cuando, como ya han alertado otras flotas que operan en el litoral andaluz, el incremento tan importante  que se ha registrado en los últimos años de ejemplares de atún rojo está poniendo en peligro a otras especies como el besugo o la sardina.

Destacar que, frente al incremento del 20% recomendado por la Comisión Europea, Japón se va al otro extremo y  reclama un aumento de 50.000 toneladas. De todos modos, habrá que esperar a la última jornada (día 17)  del encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico para saber si esta vez los almadraberos gaditanos 'regresan a puerto' con una captura que les haga afrontar el futuro con mayor optimismo y que les recompense lo pasado.

En las últimas campañas, la flota almadrabera gaditana ha contado con una cuota de captura de 657 toneladas de las 2.504 asignadas a España del total (13.000), un volumen que le ha obligado a comprar las cuotas de otros puntos del litoral español, caso de las del País Vasco, para poder subsistir.

   
   

Reserva desde aquí tu hotel con los mejores precios y la garantía de Booking

Booking.com
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto