La playa de La Barrosa, entre la historia y el idílico presente

Detalles

IMG_3056.JPGIMG_3022.JPGIMG_3023.JPGIMG_3054.JPGIMG_3019.JPGIMG_3043.JPGIMG_3067.JPGIMG_3051.JPGIMG_3055.JPGIMG_3037.JPGIMG_3077.JPGIMG_3030.JPGIMG_3046.JPGIMG_3062.JPGIMG_3020.JPGIMG_3040.JPGIMG_3057.JPGIMG_3065.JPGIMG_3018.JPGIMG_3060.JPGIMG_3061.JPG

PULSA AQUI PARA VER LA GALERIA DE FOTOS COMPLETA

El 5 de marzo de 1811 se vivió en este mismo escenario uno de los capítulos más importantes dentro de la Guerra de la Independencia Española, la Batalla de Chiclana, también conocida popularmente como la Batalla de la Barrosa, un combate en el que las tropas anglo-españolas derrotaron a las francesas de Napoleón. Hoy, tres siglos después, La Barrosa ha llegado a ser considerada en diversas plataformas digitales como "la mejor playa de España".

Razones no le faltan a quienes han apostado por este rincón del litoral gaditano, y chiclanero por más señas,en sus votaciones para la elección de "la mejor playa de España". Sin ir más lejos, una de las votaciones que más repercusión nacional obtuvo fue la promocionada por el portal de Antena 3 Televisión, que el año pasado realizaba una encuesta entre sus usuarios para elegir la mejor playa española. La Barrosa acabó imponiéndose en el ranking final.

¿Qué llama la atención a los visitantes? Eso es una pregunta fácil de responder si atendemos a la mayoría de comentarios que los usuarios, turistas, visitantes y lugareños van dejando en distintas webs o redes sociales. La amplitud, la arena, la situación, el entorno, la calidad de sus aguas, los servicios y la enorme oferta hotelera son sólo algunos de los temas que salen a relucir en estos comentarios.

La Barrosa es una playa amplia, con cinco kilómetros de longitud, que llegan a ser casi 14 si sumamos también la de Novo Sancti Petri, que de una u otra forma es una extensión o continuación natural de nuestra protagonista principal. De hecho, la limitación se ciñe al lugar donde se encuentra la Torre del Puerco. Al igual que en su extremo opuesto, el que colinda con Sancti Petri, Torre Bermeja sirve también como delimitación entre una y otra playa. Dos torres que aún perduran y que fueron testigos de aquella memorable Batalla de Chiclana.

A pesar de su enorme extensión, tanto para los lugareños como para los visitantes resulta tremendamente fácil ubicar cualquier punto, establecimiento, restaurante o zona concreta en la playa de La Barrosa. Aunque cuenta con numerosos accesos, todas las referencias se hacen en base a las tres pistas que conducen a la playa. La primera de ellas es la situada más al norte, en definitiva, la más cercana a Torre Bermeja o a la contigua playa de Sancti Petri. Esta zona cuenta con numerosos establecimientos de hostelería y hay varias urbanizaciones densamente pobladas si se tiene en cuenta la densidad de cualquier otro tramo costero de Chiclana. Quizás por ello sea el sector más complicado a la hora de encontrar aparcamiento. Es también el lugar más alejado de la zona hotelera.

La segunda pista tiene como referencia el puesto principal de la Cruz Roja. Se encuentra prácticamente en el centro de la playa y, al igual que sucede en la primera pista, también cuenta con numerosos establecimientos hosteleros e incluso con varias zonas de alojamiento, aunque en este caso con un máximo de dos estrellas. Dispone de una amplia zona de aparcamiento prácticamente a pie de playa. Igualmente, es una zona con alta densidad de población en verano.

La tercera pista se localiza en la zona más cercana a los hoteles de Novo Sancti Petri. De hecho podría considerarse la división física entre la zona de La Barrosa y la urbanización Novo Sancti Petri. La oferta de restauración también es importante, aunque ligaremente inferior a las anteriores. La densidad poblacional también desciende y vuelve a aumentar la facilidad de aparcamiento, aunque esta tarea es ardua complicada en cualquier lugar de la costa chiclanera durante los meses de julio y agosto.

Las estadísticas dicen que Chiclana disfruta de unos 300 días de sol al año, otra de las razones que llevaron a votar a muchos de sus usuarios por este rincón. Sin duda, el clima es uno de sus aliados. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando sopla con fuerza el molesto viento de Levante permanecer en la playa de La Barrosa no es excesivamente agradable, aunque hay rincones en los que podremos estar más a cubierto. O incluso desplazarnos hacia la contigua playa de Novo Sancti Petri, donde los acantilados nos protegerán del viento.

La calidad de sus servicios queda fuera de toda duda y prueba de ello es que año tras año ondea en sus mástiles la bandera azul de los mares limpios de Europa. A ello se une una amplísima oferta hostelera y, por supuesto, una variada y espectacular oferta hotelera, con más de una veintena de hoteles de cuatro y cinco estrellas a escasos metros y con más de 12.000 plazas disponibles.

Se da el caso de que esta misma semana Niumba, el portal de alquileres vacacionales de TripAdvisor, ha seleccionado la playa de La Barrosa entre las 25 mejores de España. De esta forma, vuelve a ponerse de manifiesto la calidad del agua y la arena, así como de los servicios del litoral chiclanero a lo largo de la geografía nacional. Además, los seguidores de esta web sobre turismo podrán elegir de entre las 25 playas seleccionadas la mejor de España, cuestión que se llevará a cabo a través de la encuesta online en aparece en la página web https://blog.niumba.com/2017/05/30/votacion-las-mejores-playas-de-espana-2017/.

 

 

 

 

 

   

Especiales  

PROMO Mercado Chiclana 240x140
 
PROMO Bares y Copas 240x120
 
PROMO compras 240x140
 
   
COLABORAN
Aqua
Chiringuito La Barrosa
Manguita 240x150
El Montadito
Cantina Benítez
Pub Mendaro
P006 NOVOJET 240x150
   
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto