El despesque de Manguita muestra el arte de la captura de pescado de estero

Detalles

17-11-15 Despesque 3

La quinta edición de la Semana de los Esteros de Chiclana ha vivido esta mañana de miércoles una de las actividades más destacadas de su programación con la celebración de un despesque artesanal en los esteros de Manguita, una tradición en este arte de la captura del pescado.

El despesque ha contado con la presencia del propietario de Esteros y Marisquería Manguita, Manuel Barberá, que ha participado de primera mano, junto a los trabajadores de la empresa, en las labores que se han realizado. Además, hay que destacar la gran expectación que ha suscitado este despesques artesanal, completamente gratis para el público asistente, puesto que hasta los esteros de Manguita se ha desplazado un importante número de chiclaneros y visitantes.

17-11-15 Despesque 1

Hay que recordar que esta V Semana de los Esteros continuará este jueves con la mesa redonda sobre ‘Modelo de Gestión de la Marisma Salinera’, en la que el moderador será el director del Grupo de Investigación HUM-117, Juan Manuel Barragán Muñoz, y en la que intervendrán el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez; la gerente y directora comercial de Suralgas, Consuelo Guerra, y el representante del Grupo IRO XXI, Pepe de Mier. La cita se desarrollará en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a partir de las siete de la tarde.

Además, el viernes comenzará la jornada a la una y media de la tarde con el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ en Marisquería Manguita. Asimismo, habrá un espectáculo de ‘show cooking’. Todo ello, sin olvidar la degustación de pescado de esteros y coquinas a precios populares, tanto durante el día como por la noche, así como actuaciones musicales. Además, no solo se podrán degustar los productos, sino que también habrá un stand promocional denominado ‘Secretos del Estero’ y otro denominado ‘Otros Secretos de la tierra’.

17-11-15 Despesque 2

Ya en la jornada del sábado habrá un despesque artesanal, previa reserva, a las diez y media de la mañana en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Y en la zona de Manguita continuarán las degustaciones, contando con talleres infantiles y actuaciones musicales. Finalmente, el domingo habrá una cata de pescado de estero, previa reserva, a las doce de la mañana en el  Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, mientras que las degustaciones y la jornada gastronómica seguirán desarrollándose en Manguita.

Durante la jornadade este despesque artesanal, Manuel Barberá ha recordado que “hace 80 años que ya transitaba por estos muros y seguiré aquí hasta que las fuerzas me lo permitan”. “Hoy tenemos previsto sacar unos mil kilos de pescado de estero, entre lisas, doradas, lenguados y lubinas. Se trata del mejor pescado que se puede comer y es una pena que se pierda la tradición de los esteros y no se consuma este producto entre los jóvenes”, ha expresado el responsable de Manguita, quien ha mostrado su confianza en que “la clase política trabaje para que esta tradición pueda salir adelante con jóvenes chiclaneros. Además, teniendo en cuenta que en la mar cada vez hay menos pescado”.

Por su parte, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha destacado que, “más allá de mostrar cómo es un despesque artesanal a la ciudadanía, en esta ocasión hemos apostado por regular un sector como el de la marisma salinera, así como por ceder la gestión de nuestros esteros municipales a las familias chiclaneras”. “Todo ello para promover la economía en la ciudad y los niveles de biodiversidad que ya existen en este parque natural de la Bahía de Cádiz”, ha expresado Adrián Sánchez, quien ha añadido que “también trabajamos para regular el sector de los mariscadores, que parecía desaparecer en los últimos años”.

“Y hoy podemos disfrutar de este despesque con Manolo Manguita, un enamorado de la explotación artesanal de las marismas”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “se trata de uno de esos valientes que apostó por los esteros y que sacó adelante esta tradición, que ahora queremos recuperar”. “Nosotros estamos obligados a recuperar este saber hacer, con el objetivo de recuperar un oficio tradicional en pleno parque natural”, ha incidido.

 

   

Especiales  

PROMO Mercado Chiclana 240x140
 
PROMO Bares y Copas 240x120
 
PROMO compras 240x140
 
   
   
COLABORAN
Aqua
Chiringuito La Barrosa
Manguita 240x150
El Montadito
Cantina Benítez
Pub Mendaro
P006 NOVOJET 240x150
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto