Comienza el calado de las almadrabas en aguas de Cádiz

Detalles

Despierta el mes de marzo y tras las labores en tierra (arreglo de redes, boyas, engrasado de cableado, etc. en los almacenes) comienzan las tareas de calamento en la mar de cada una de las almadrabas que cada año y desde hace siglos se arman en aguas de Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes.

Un ritual que llena de alegría los puertos de la costa de La Janda y Tarifa, en los que, a eso de las cinco de la mañana, centenares de almadraberos se reencuentran para, como hicieron sus antepasados, echarse a la mar para, con grandes dosis de paciencia y esfuerzo, montar cada una de las partes que conforman esta milenaria y sostenible arte de pesca.

Rabera de fuera de revés, copo, bordonal, buche, cámara, rabera de tierra, etc. van dando vida a un arte que se fija al fondo del mar con anclas de casi 400 kilos de peso. Nada puede quedar a la improvisación y ellos, los almadraberos, lo saben.

Mientras, aún a miles de kilómetros, los atunes rojos inician ese grandioso movimiento migratorio que les llevará hasta las cálidas aguas del Mediterráneo para desovar, no sin antes pasar por las almadrabas gaditanas, en las que solo se capturarán los ejemplares más longevos, haciendo posible la conservación de la especie.

En lacostadecadiz.com hemos querido acompañar las últimas tareas en tierra de la almadraba que a partir de este lunes se calará en Barbate, la de Petaca Chico.

Como ya sabrás, a partir de mayo Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera, Barbate y Tarifa levantarán el telón de un rosario de jornadas gastronómicas que no te puedes perder y en las que podrás degustar este producto único de mil y una formas. Ya te iremos informando.

 

   

Copicentro 250

   
   

Así es Barbate  

   
COLABORAN

CAPITAN 240x150c

APARTAMENTOS 240x150
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto