Cádiz, a la cabeza del paquete turístico en el primer trimestre de 2019

Detalles

19-07-03 Cadiz

El primer trimestre del año es históricamente en toda España uno de los más flojos en cuanto al turismo y la ocupación hotelera, algo relativamente normal si tenemos en cuenta que durante este período no hay festividades trascendentes y que, además, se desarrolla después de unas fechas navideñas que normalmente dejan las economías familiares en una situación más frágil de lo habitual.

Pues bien, según revela Expedia, en este primer trimestre de 2019 Cádiz fue el destino español más elegido por los usuarios de sus portales en lo que se refiere a los paquetes turísticos. Esta demanda aumentó hasta un 70% en relación al mismo período de tiempo de 2018. Todo ello a pesar de que los hoteles incrementaron en un 5% las tarifas medias diarias de este tipo de reservas.

Lo cierto es que el aumento de popularidad para este destino ha sido tal, que la agencia de viajes online ha tomado la determinación de analizar con detenimiento los principales indicadores de esta tendencia y se ha hecho eco del crecimiento en particular del mercado doméstico para este tipo de paquetes durante las reservas.

El informe elaborado desvela que, del total de la demanda turística que ha experimentado Cádiz durante este primer trimestre, el 20% lo hizo a través de los paquetes turísticos. Además, el número de reservas de viajes con destino a Cádiz supone casi el 10% del total de viajes que se han reservado con destino a Andalucía.

Por lo que se refiere al tipo de reservas, el 45% de toda la demanda de estos paquetes corresponde al turismo nacional, lo que supone un incremento del 75% interanual de la demanda nacional, aunque dicha demanda también experimentó un importante crecimiento en los principales mercados internacionales como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Desde la agencia también han querido destacar el hecho de que una de cada cuatro reservas en Cádiz se hizo a través de un dispositivo móvil, lo que supone un 40% de incremento en las operaciones realizadas por medio de estos dispositivos.

Este informe también señala que la demanda global hacia Cádiz ha aumentado en un 25% en el período analizado con respecto al año anterior, lo que hace que se sitúe en el quinto destino preferido de Andalucía por detrás de Sevilla, la Costa del Sol, Málaga y Granada. Por otro lado, se apunta que la principal demanda vino de parte del mercado turístico español que se ha visto incrementada en el 30%, por detrás estuvieron los visitantes británicos con un aumento de un 25%, seguidos de los estadounidenses que crecieron en un 35% más que en el mismo período de 2018.

Las razones de esta mejora

Estas cifras podrían estar apoyadas en buena medida en la climatología. Según los datos del departamento meteorológico, los promedios de las temperaturas gaditanas oscilan durante todo el año entre los 10 grados de mínima y los 28 de máxima, huyendo tanto del frío intenso como de las olas de calor, lo que puede tener una influencia importante en esta cuestión. Lo cierto es que, si alguien tuviera que elegir un lugar para vivir durante una de esas apuestas a exilios tan de moda ahora entre los jugadores, a buen seguro que Cádiz podría ser uno de los destinos elegidos, tanto por su bella geografía como por su envidiable temperatura en cualquier época del año.

19-07-03 Cadiz 2

Otro de los motivos del incremento en este segmento turístico también podría llegar promovido por el hecho de que la oferta hotelera gaditana sigue siendo muy competitiva respecto al resto de destinos de Andalucía, y además con un buen margen de mejora.

Tampoco podemos dejar de lado el esfuerzo que las distintas localidades gaditanas han venido haciendo con varios de los recursos a su alcance para brindar una oferta más atractiva a todos los visitantes que se acercan hasta la región. Al hilo de esto hemos visto iniciativas como la llevada a cabo en su día por municipios como Chipiona relanzando su apuesta turística u otros proyectos de corte similar.

Y es que al margen de las condiciones favorables que Cádiz tenga de por sí, algo se tendrá que estar haciendo bien para que los resultados se hagan notar de una forma tan positiva y en un período de temporada baja, aunque no hay que olvidar que de momento solo se ha analizado un trimestre.

 

   
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto