Chipiona renueva su condición de Municipio Turístico y lanza una nueva apuesta por el turismo de salud

Detalles

Chipiona

Chipiona mantendrá la declaración como Municipio Turístico durante los próximos cuatro años, según la notificación que ha realizado Secretaría General para el Turismo al Ayuntamiento chipionero, en la que se acredita que continúa cumpliendo los requisitos necesarios.

Cabe recordar que Chipiona fue declarado Municipio Turístico por primera vez en julio de 2006, habiendo renovado desde entonces esta catalogación cada cuatro años tras acreditar en este periodo el cumplimiento de los requisitos necesarios, entre los que destacan principalmente los relacionados con la prestación de servicios públicos tanto a residentes como a turistas.

El objetivo principal de esta declaración es "promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de sus usuarios mediante una acción concertada de fomento", según se destaca desde la Secretaría General de Turismo.

En los últimos meses, Chipiona ha llevado a cabo además una serie de actuaciones en materia turística, que van más allá de la temporada veraniega.

Una de estas actuaciones con la que Chipiona pretende romper la estacionalidad es apostando por el turismo de salud y bienestar, algo que ya en otras poblaciones se ha demostrado como un gran atractivo fuera de temporada alta.

Uno de los proyectos que se está llevando a cabo en este sentido es el denominado "Chipiona, Balneario Natural". No en vano, esta localidad puede presumir de haber contado con el primer Sanatorio Marítimo de España, precursor de lo que hoy en día son los balnearios e incluso los spa. Su inauguración tuvo lugar en 1897, bajo la denominación de Sanatorio Marítimo "Santa Clara".

Leer más...

Los corrales de pesca de Chipiona, un arte ancestral que aún perdura

Detalles

CORRAL MONTIJO 2 - CDVLB

CORRAL MONTIJO: Aunque se aprecian dos cercos, en realidad es un único corral) que se ubica en la Punta de Montijo y que recibe el mismo nombre. Está prácticamente en la línea de separación del término municipal de Chipiona con el de Sanlúcar de Barrameda (si se fijan, en el extremo superior derecho podrán ver un pequeño sector de costa que ya es zona de Huelva y que no es otra que la playa del Coto de Doñana. Foto: Club de Vuelo La Ballena. Texto: Asociación de Mariscadores Jarife (Chipiona)

 

CORRALES DE LAS CANTERAS 6 - CDVLB

CORRALES DE LAS CANTERAS: La imagen incluye los Corrales de la Playa de Las Canteras, prácticamente al pie del Faro. Los corrales en cuestión son: Corral "Trapillo" (derecha), Corral "Cabito" (centro) y Corral "Nuevo" (izquierda). Foto: Club de Vuelo La Ballena. Texto: Asociación de Mariscadores Jarife (Chipiona)

 

CORRALES DE CAMARON 1 - CDVLB

CORRALES DE CAMARÓN: La tercera fotografía incluye los Corrales ubicados en las Playas de Camarón y de Tres Piedras. Los corrales en cuestión son (de arriba a abajo): Corral "Mariño", Corral "Canaleta del Diablo", Corral "Chico" y Corral "Hondo". Foto: Club de Vuelo La Ballena. Texto: Asociación de Mariscadores Jarife (Chipiona)

 

Los corrales de pesca o de pesquería son artes ancestrales de pesca cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos (la primera reseña escrita data del siglo XIV). Están construidos a base de piedra ostionera que se encaja según un proceso determinado para permitir que, sin el uso de material de agarre, sean capaces de aguantar oleajes, mareas y temporales.

Los corrales se sitúan sobre la rasa litoral en la zona intermareal y constituyen auténticas trampas que, valiéndose de los movimientos de pleamar y de bajamar, llevan a que los peces y otra especies marinas queden encerradas ("acorraladas") en su interior, facilitando de este modo su captura mediante el empleo de utensilios también tradicionales en una fórmula pesquero-marisquera muy específica que es legalmente denominada como "pesca a pie", aunque entre nosotros sigue estando en pleno uso la denominación de "marisqueo tradicional" (si bien esta nomenclatura puede resultar un poco confusa para los profanos pues tienden a pensar que se trata de la actividad de marisqueo profesional que, en realidad, nada tiene que ver con estas técnicas ancestrales y tradicionales).

Leer más...

El otoño deja un nuevo perfil en la costa de Chipiona

Detalles

IMG_6468_1.JPGIMG_6495_1.JPGIMG_6482_1.JPGIMG_6467_1.JPGCipiona (3)_1.JPGIMG_6471_1.JPGIMG_6517_1.JPGIMG_6510_1.JPGIMG_6489_1.JPGIMG_6480_1.JPGIMG_6487_1.JPGIMG_6507_1.JPGIMG_6483_1.JPGIMG_6466_1.JPGIMG_6490_1.JPG

PULSA AQUI PARA VER LA GALERIA DE FOTOS COMPLETA

Con la llegada del otoño, las localidades costeras de la provincia de Cádiz presentan un aspecto muy distinto al de la época estival. Las luces y las primeras lluvias del otoño realzan el perfil de su litoral e, incluso, sus edificios marítimos más destacados adquieren mayor presencia bajo unos cielos en los que las nubes comparten protagonismo con un astro rey que, poco a poco, se bate en retirada.

Una época del año en la que, muy al contrario de lo que se pudiese pensar, las playas y su entorno se antojan más atractivos para visitarlos y disfrutarlos en un ambiente de total serenidad que poco o nada tiene que ver con el trasiego del verano.
Este es el caso de una de las localidades más occidentales del litoral gaditano, Chipiona, que ahora, como se puede apreciar en la galería, nos brinda unas imágenes espectaculares en las que, junto al Santuario de la Virgen de Regla, se alza majestuoso el Faro de Chipiona, uno de los más emblemáticos de cuantos ejercen de guía en las costas de España.

Leer más...

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Reportajes sobre Chipiona  

   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto