LaCostaCadiz-banner1

   

La playa de Fuentebravía, en El Puerto, contará con un espigón para evitar la pérdida de arena

Detalles
Playa de Fuentebravía (El Puerto) - Pulsa en la imagen para ampliar -

La playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, contará con un espigón que evitará las continuas pérdidas de arena que sufre cada año, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre. La pérdida de arena en esta playa, debido a los temporales principalmente, ha motivado casi su total desaparición durante algunos inviernos.

Las obras del espigón, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, comenzarán a finales de este verano, según ha confirmado la Demarcación de Costas y cuenta ya con la correspondiente partida en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El proyecto del espigón ha sido realizado por ingenieros de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), aunque se ha tenido muy en cuenta el informe que en su día realizara la Universidad de Cantabria.

En principio, las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, estimándose que comenzarán una vez concluya la temporada estival, si bien no se descarta la aportación de arena extra si fuera necesario antes de que se inicie la temporada oficial de playas como consecuencia de próximos temporales o fuertes mareas.

Desde el Ministerio se ha querido impulsar esta obra (junto a la actuación prevista en Valdevaqueros, en Tarifa), al considerarse que se trataba de una situación de emergencia, como dijo el subdelegado. El pasado lunes fue cuando se materializó el compromiso por parte de la Dirección General de Costas y ahora se está ya a la espera de que se pongan en marcha los trámites administrativos necesarios, entre ellos la adjudicación de las obras.

El nuevo espigón partirá de la zona de Fuentebermeja y discurrirá a lo largo de una distancia de 255 metros, aunque tendrá muy escaso impacto visual ya que la altura de la construcción tendrá una cota muy baja, quedando sumergido el espigón en buena parte de su longitud. La construcción tendrá unos cinco metros de ancho y su función será la de evitar el trasvase de arena desde Fuentebravía hasta las playas colindantes como El Ancla o Las Redes.

Una vez que se construya el espigón, la segunda fase de los trabajos consistirá en la aportación de arena procedente de las obras del dragado del puerto de Cádiz, una actuación mediante la que la playa de Fuentebravía recibirá 100.000 metros cúbicos de arena. Para ello, habrá que esperar como es lógico a que concluyan los trabajos de dragado del puerto gaditano.

   
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto