El Molino de Mareas El Zaporito, vestigios del pasado adaptado al presente

Detalles

Molino de mareas El Zaporito

 

El Molino de Mareas El Zaporito es uno de los cinco que aún se conservan en San Fernando y uno de los 19 que se llegaron a localizar en los tiempos de mayor esplendor. Data del año 1721, bastante más tardío que en otros muchos lugares de la geografía andaluza, y su misión era aprovechar la fuerza de la mareas para mover las piedras con las que moler harina, trigo y otros cereales.

Diversas fuentes aseguran que su nombre obedece al por entonces propietario de los terrenos colindantes, Juan Domingo de Saporito (con "S" en vez de la "Z" que luego adoptó), un genovés que además habilitó el caño artificial sobre el que se asienta el citado Molino y que permitía unir el embarcadero de su finca con el cercano caño de Sancti Petri.

Estas mismas fuentes coinciden en señalar que el Molino de Mareas de "El Zaporito" jugó un papel fundamental durante el asedio de las tropas francesas a Cádiz y San Fernando. Por aquel entonces, el molino servía para alimentar a la población isleña con la molienda del grano que llegaba desde la cercana localidad de Chiclana. La fuerza de las mareas era suficiente para hacer esta labor al posibilitar el giro de la piedra de moler.

Cuentan que los molinos de entonces eran símbolo no sólo de prestigio, sino también de un gran avance científico por su funcionamiento. Solían pertenecer a terratenientes y ricas familias, aunque también era costumbre de la época arrendarlos a los que se iban a encargar de su mantenimiento.

La provincia de Cádiz en general, y San Fernando en particular, no fue pionera, ni mucho menos, en este tipo de molinos. Es más, en Francia y Gran Bretaña comenzaron a popularizarse a finales del siglo X. Su llegada a España aún tardaría entre tres y cinco siglos más, comenzando la construcción de los primeros molinos de marea por la cornisa cantábrica y por Galicia, principalmente. El sur tardó aún más en sacar partido de la fuerza del agua, ríos o mares, para moler cereales.

No existe excesiva documentación de la época, aunque se señala que llegaron a existir casi una veintena, cinco de los cuales aún se conservan en San Fernando, siendo el del "Zaporito" el más conocido.

Y si es el más conocido se debe a la inversión de 1,3 millones que se destinó para su rehabilitación integral, unos trabajos que incluían el vaciado de los caños que durante años estuvieron cubiertos de arena y lodo. Un dato del pésimo estado de conservación en que se encontraba es que fue necesario excavar entre tres y cuatro metros de profundidad para recuperar el estado original del caño que permitía el aprovechamiento de las mareas.

En aquella época, la altura de estos caños era también fundamental para obtener la mayor fuerza posible con el paso del agua de una parte a otra del caño. Su funcionamiento era sencillo en cierto modo. En un lado del caño se acumulaba todo el agua posible durante la pleamar. Cuando descendía el nivel en la parte contraria, el molinero abría las compuertas y el agua acumulada pasaba con fuerza hacia la zona de menor nivel a través de unos pequeños canales que desembocaban en las, por entonces, denominadas "cubas de regolfo", donde se encontraba una rueda giratoria conectada a las piedras molturadoras.

La enorme potencia del agua hacía girar estas ruedas molturadoras con tal fuerza que todo el grano que quedaba atrapado entre ambas acababa pulverizado, además de ser esparcido por prácticamente por toda la planta en la que se encontraban las piedras.

Ahora, casi tres siglos después, el Molino de Mareas de "El Zaporito" ha vuelto a cobrar vida, aunque de una forma muy diferente gracias a una compleja labor de rehabilitación. Desde hace ya unos años, el Molino puede ser visitado e incluso son habituales las actividades con escolares, tal y como se refleja en el panel que existe en su exterior.

Hay dos opciones para visitar el Molino, bien a través de un recorrido corto que dura unos tres cuartos de hora aproximadamente, o bien mediante un recorrido de hora y media de duración, donde podremos apreciar bastantes más detalles.

Dirección Plaza Manuel de la Puente
Ciudad San Fernando
Facebook https://www.facebook.com/pg/zaporitosanfernando/about/?ref=page_internal
Teléfono 697 81 35 68

 

 

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto