Tarifa certifica que los kiters son más rápidos que los windsurfers

Detalles

2E953635-D181-47BE-A3B3-085706D25D6C

Espectacular. Así fue la esperada batalla entre windsurfers y kiters que al fin recibió la llegada del viento en Valdevaqueros (Tarifa) para activar el duelo náutico más aclamado del siglo: Red Bull Tarifa2, que ha coronado al kitesurfing como deporte más rápido de Tarifa 2019.

Después de día y medio de espera, la dirección deportiva del evento ponía en alerta a los cerca de 200 participantes, ante la mejora de las condiciones de viento el sábado por la tarde y después de que la organización realizara sucesivas actualizaciones de estado a lo largo de la jornada.

Ante una gran expectación en la playa, se daba la salida a la regata en la Ensenada de Valdevaqueros. Los kiters se situaban downwind y los windsurfers upwind. Por delante, 8 kilómetros de distancia y un recorrido entre boyas en formato ‘triángulo de speed’. La salida fue muy rápida y estuvo dominada por algunos ilustres riders locales y sus hidrofoils. El campeón del mundo de kitesurf (2015) Liam Whaley y la diez veces campeona del mundo Gisela Pulido tomaron la delantera, aunque seguidos de cerca por otro campeón mundial, en este caso de windfoil, Gonzalo Costa, y otro ilustre windsurfer, Sebastian Kördel, actual top-10 del circuito mundial PWA.

63863742-54C4-44D8-B9BA-ABCE2021E33D

El paso por la primera boya servía para otorgar el primer galardón del evento: el ‘premio Hawkers’, que recaía en un motivadísimo Liam Whaley, el competidor más rápido del comienzo de carrera. Aunque el liderazgo no le duró demasiado tiempo, pues pronto se vió superado por la gran destreza de Gisela Pulido y su kitefoil. Nadie salvo los windfoils de Gonzalo Costa y Sebastian Kördelpudieron seguir su estela y el de su enorme cometa que parecía no tener rival.

Tras tres vueltas al circuito de boyas y con Pulido en la delantera, llegó el momento de poner rumbo a la playa para enfilar el camino hacia la línea de llegada situada sobre la misma arena. Para ello, los participantes debían llegar hasta la orilla y correr unos metros hasta atravesar la meta, una maniobra compleja en la que la destreza marcaría la diferencia y que dio paso a un final de infarto que colocó en una posición de igualdad manifiesta a Pulido, Costa y Kördel. La carrera final sobre la arena dio la victoria a Costa, seguido de Kördel y relegando a la campeona de kite al tercer puesto.

Otro apretadísimo final de carrera lo protagonizaron las hermanas Alabau (windsurf) y Jan Marcos Riveras (kitesurf), que dejó otro bonito momento de rivalidad-deportividad para el recuerdo. 

Con la victoria de carrera resuelta, la siguiente incógnita era conocer cuál de las dos disciplinas conseguía colocar en la línea de meta a 20 participantes para lograr el título de “deporte más rápido”, algo que inclinó la balanza en favor de los kiters para el júbilo de la escuadra de Gisela Pulido.

La competición individual no ha sido más que una primera entrega de lo que este Red Bull Tarifa2 tiene en la recámara. Hoy, domingo, está prevista la disputa de la competición por equipos que colocará a los participantes en el agua por parejas (windsurfer-kiter). La organización ha fijado el skippers meeting matinal (check-in de competidores) a las 11:30 horas en El Tumbao para un posible inicio de carrera a las 12:30 horas. 

RESULTADOS INDIVIDUALES: 
1.- Gonzalo Costa (windsurf) / 13:22:45
2.- Sebastian Kördel (windsurf) / 13:25:80
3.- Gisela Pulido (kitesurf) / 13:26:80

PREMIO HAWKERS: 
Liam Whaley (windsurf)

   
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto