Vejer rinde culto al lomo metío en manteca

Detalles

Lomo en mantecaVejer acogerá este domingo, día 11, una de las citas más esperadas del calendario gastronómico provincial, a tenor de la expectación que ha levantado el anuncio del evento. No en vano se han organizado incluso excursiones hasta la localidad vejeriega para disfrutar del evento. Se trata del Día Internacional del Lomo en Manteca, una apuesta que abrirá a partir de las nueve de la mañana y que tendrá como escenario principal, aunque no el único, la Plazuela de Vejer.

Y es que además de su gran patrimonio cultural y artístico, Vejer de la Frontera también atesora otras joyas de gran arraigo y reconocimiento. Joyas que, aunque con menos literatura, despiertan todos los sentidos y que, como corresponde, gozan de sus templos y fieles.

Una de esas reliquias es el afamado lomo metío en manteca, un 'plato' de culto que desde hace años, siglos, ‘arrastra’ hasta esta bella localidad, a sus templos, a miles y miles de feligreses gastronómicos. 

Un producto que, al igual que ocurría un poco más abajo, en la costa de La Janda, con los milenarios salazones de atún, tiene su origen en la necesidad de conservar los alimentos –en este caso la carne- y cuyas ‘catedrales’ son las afamadas Venta Pinto y el restaurante La Barca de Vejer.

Ahora, con la intención de reivindicar y elevar aún más este producto (seña de identidad de la cocina vejeriega), uno de los grandes gurus del lomo metío en manteca y del afamado almuerzo campero, Paco Melero, y el asesor gastronómico Benjamín Colsa han impulsado la celebración del Dia Internacional del Lomo en Manteca, una iniciativa que, con la colaboración del Ayuntamiento y la diseñadora Lola Morillo, tendrá lugar este domingo, día 11.

Entre los actos programados destaca una demostración en directo en La Plazuela; así como se ofrecerá las muchas variedades gastronómicas del lomo en manteca en los distintos bares y restaurantes.

Así mismo se tiene previsto homenajear a dos restaurantes históricos en la preparación del Lomo en Manteca, la Venta Pinto y el Restaurante La Barca de Vejer, que lo han mantenido en vida a lo largo del tiempo, siendo que Vejer haya sido conocido por este producto.

Se ha organizado además un show cooking, cocina en directo, por cocineros de reconocido prestigio de la provincia, talleres y concursos gastronómicos.

Durante el fin de semana Vejer acogerá además la Feria del Stock organizada por la Asociación de Comerciantes, que junto al domingo gastronómico en torno al lomo manteca, apunta como un buen destino para pasar el puente de octubre

   
   
Booking.com
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   
COLABORAN
P008 KATY 240x150
P009 MIRADOR 240x150
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto