El levante nos ‘invita’ a visitar los molinos de viento de Vejer de la Frontera

Detalles

Son días de levante, de ese que trae locos/eufóricos a los amantes de los deportes náuticos y algo menos contentos a quienes sueñan con disfrutar de esas inolvidables jornadas de playa en la costa de Cádiz. 

A esos  que se mantienen en la retaguardia, a la espera de una mejoría que está al caer, les proponemos rendir  visita a Vejer de la Frontera para, hablando de viento, visitar algunas de esas construcciones que, asociadas al dios Eolo, se han convertido en icono de la población, de su historia, de la más antigua y de la más reciente. Nos referimos a los molinos de viento.

1

San Francisco, San José, San Antonio, Cruz de Conil, Santa Inés, Márquez y Morillo son los nombres propios con los que se conoce a estos gigantes de viento vejeriegos, en su mayoría edificados en el siglo XIX; si bien, el más antiguo, el de Santa Inés, data del siglo XVIII y el más reciente, el del Márquez, del siglo XX.

Además de por su innegable atractivo arquitectónico, os proponemos que os acerquéis a visitarlos porque desde sus ubicaciones, en busca de las fuertes corrientes de aire, se divisan paisajes extraordinarios y porque en sus entrañas guardan gran parte de la historia de Vejer de la Frontera.

No hay que olvidar que los molinos de viento jugaron un papel trascendental para la molienda del trigo y la generación de harinas, producto base en la alimentación de épocas de necesidad.

Robustos y de conservación desigual, estos molinos,  con una superficie aproximada de unos treinta metros cuadrados, se estructuran en dos plantas, una primera en la que se procedía a recoger la harina y contaba con una pequeña cocina de la que hacía uso el molinero y otra superior en la que tenía lugar la molienda. Ambas estaban conectadas por una escalera de caracol.

Su sólida estructura cilíndrica se remata  con un techo cónico, de madera cubierta por una capa de zinc y  apoyado sobre una estructura de madera llamada telar, que le permitía rotar en busca del viento dominante.

   
   
Booking.com
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   
COLABORAN
P008 KATY 240x150
P009 MIRADOR 240x150
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto