Dos profesoras de la UCA analizan el impacto económico de los cruceristas en el comercio local

Detalles

Los domingos 4 y 11 de mayo llegaron a Cádiz siete cruceros con casi 15.000 pasajeros a bordo, lo que suponía una oportunidad única para los negocios locales. El Ayuntamiento animó a los comerciantes a abrir en festivo y muchos de ellos se sumaron sin dudarlo. Pero, ¿valió la pena el esfuerzo? ¿Obtuvieron beneficios?

A estas y otras interrogantes han tratado de dar respuesta María Teresa Fernández Alles, doctora en Economía, profesora titular del Departamento de Marketing y Comunicación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y María Moral Moral, profesora del mismo departamento, quienes han llevado a cabo un estudio sobre el impacto del turismo de cruceros en el comercio de la ciudad. Ambas profesoras contaron con el apoyo estadístico de Andrés Jiménez Jiménez, del Centro de Nuevas Tecnologías de la Información de la Universidad de Cádiz.

De los 140 comercios ubicados en el centro histórico que abrieron sus puertas el domingo 4 de mayo y/o el domingo 11 de mayo, se ha encuestado a 89.

Lo primero que llama la atención del estudio es que, en general, la mayoría de los participantes se muestran poco satisfechos con las ventas que se llevaron a cabo esos días. También destaca que las opiniones más favorables provienen de los comerciantes de Pelota, Catedral y la zona de la plaza de las Flores, mientras que las más negativas pertenecen a los negocios ubicados en la calle Ancha y alrededores.

Los datos arrojan que el 56% de los encuestados no están satisfechos con la apertura ambos domingos, mientras que el 44% se declara a favor. Un porcentaje muy similar ofrece la respuesta sobre si se han visto cumplidas sus expectativas: el 57% dice que no, cifra que se eleva al 75% en los comercios de la calle Ancha y adyacentes.

En cuanto a los beneficios que generó la llegada de esos miles de turistas las opiniones están claramente diferenciadas. El 52% de los encuestados considera que sus negocios no se vieron beneficiados tras abrir en jornada festiva y el 48% cree que sí. La opinión negativa sube hasta el 60% en la calle Ancha y la positiva llega al 80% en los comercios de la zona de la plaza de las Flores y el 60% de Catedral y Pelota.

Está claro que la ubicación de los comercios influyó mucho esos dos días, porque si tenemos en cuenta el impacto directo que tuvo en las ventas la cosa está clara. El 50% cree que no sirvió para nada abrir en festivo, porcentaje que alcanza el 75% si hablamos de la calle Ancha y alrededores. Lo mismo ocurre con la respuesta a la pregunta sobre el efecto que tiene el turismo de cruceros en la ciudad. El 49% piensa que es positivo, siendo este tanto por ciento extraído de los comerciantes de Pelota, Catedral y plaza de las Flores.

A pesar de esto la gran mayoría de los encuestados, un 78%, considera que la imagen de la ciudad mejoró con la apertura de los comercios ambos domingos, aunque el 51% de los encuestados no notó variación alguna en sus ventas. Del 49% restante, el 10% observó un incremento superior al 21% y un 39% entre un 10 y un 20%.

Los productos más vendidos las dos jornadas fueron el textil, seguido de souvenirs, calzado y dulces y caramelos. No obstante, hay que resaltar que en la plaza de las Flores y alrededores los artículos más demandados fueron los souvenirs, por encima de la ropa, seguidos de perfumes y cosméticos.

Las profesoras también preguntaron sobre la ciudad y los atractivos que presenta. El 73% de los encuestados cree que el destino ofrece buenas experiencias al turista de cruceros, afirmando el 82,1% que la oferta brinda una buena relación calidad/precio. El 74,1% estima que Cádiz cuenta con buenos accesos a los comercios y algo más de la mitad, el 51,2%, piensa que los cruceristas están bien informados sobre el destino.

Los aspectos a mejorar son la preparación en idiomas y la oferta cultural y de ocio en domingo, que los comerciantes consideran que no es adecuada.

   
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto