La Autoridad Portuaria estudia ampliar los atraques náutico-deportivos en el Guadalete

Detalles

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) estudia la posibilidad de ampliar la capacidad de atraques náutico-deportivos en la desembocadura del río Guadalete, en El Puerto de Santa María.

Para ello, ha encargado en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María un estudio sobre la “Explotación náutica en la desembocadura del río Guadalete” al Grupo de Investigación de Dinámica de Fluidos Ambientales, Sección Marina, de la Universidad de Granada, con el objeto de analizar las modificaciones que provocaría en el régimen de oscilaciones, descargas, calados y aterramiento la instalación de pantalanes en la margen derecha de dicho río.

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través de la empresa municipal Impulsa El Puerto invertirán 22.700 euros cada uno en la realización de este estudio, que estará concluido en el plazo de ocho meses.

Con esta actuación la APBC da un paso más en su apuesta estratégica por la diversificación de los tráficos, especialización de las dársenas y responsabilidad social con el entorno.

La actividad náutico-deportiva es una más de las que acoge el Puerto de la Bahía de Cádiz, que aglutina el 43 por ciento de los atraques náutico-deportivos que ofertan las Autoridades Portuarias en Andalucía, 2.371 plazas de un total de 5.484, en siete instalaciones y un centro de tecnificación de vela.

En Cádiz capital se encuentran el Real Club Náutico de Cádiz, Elcano, Puerto América y la Asociación Deportiva de Pesca Viento de Levante. En El Puerto de Santa María se localizan el Real Club Náutico de El Puerto, Puerto Sherry, La Rampa y el Centro Tecnificación de la Vela. Entre todos suman las 2.371 plazas, que en el caso de El Puerto podrán ampliarse en la medida que determine el estudio encargado a la Universidad de Granada y en el de la capital podría incrementarse en la Barriada de La Paz.

Cabe destacar, por otro lado, la preponderancia del puerto gaditano en el sector a nivel andaluz. Los puertos gestionados directamente por la comunidad autónoma (a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía) ofertan 10.310 puestos de atraque, por lo que si se atiende al número total de atraques disponibles en la región -15.794 si se suman los que dependen de las Autoridades Portuarias y los de la Junta de Andalucía- la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz supondría el 15 por ciento de las plazas disponibles en Andalucía y el 27 por ciento de la provincia de Cádiz.

   
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto