Playas de Tarifa

Detalles

Las playas de Tarifa son mundialmente conocidas gracias, curiosamente, a uno de los fenómenos que más molesta a los bañistas gaditanos, el viento de Levante. Y es que este fenómeno atmosférico ha convertido a Tarifa en uno de los grandes paraísos del surf, el windsurf y, últimamente, también el kitesurf. Por ello, no es de extrañar que muchos surfistas, windsurfistas y kitesurfers hayan fijado su residencia en esta localidad. Uno de los ejemplos más conocidos a nivel español es de la campeona del mundo de kitesurf, Gisela Pulido. Al margen del aspecto deportivo, Tarifa cuenta con unas excelentes playas, muchas de ellas de aspecto paradisiaco, como pueden ser las de Bolonia o Punta Paloma. En total, Tarifa cuenta con casi 20 kilómetros de playas de fina arena. Las playas de Tarifa están ordenadas aquí abajo de Sur (la zona más cercana al Estrecho) a Norte (la zona más cercana a las de Zahara de los Atunes).

 

 

Playa Chica

Pulsa en la marca roja si quieres saber cómo llegar hasta esta playa

 

 10 FOTOS

 
Pincha en la foto para ver la galería
 
     

 

Se trata de una pequeñísima playa, de apenas 75 metros de longitud, enclavada junto al puerto y junto al casco urbano de Tarifa. A ella se accede a través de la calle Alcalde Juan Núñez.

Es la playa situada más al sur de Europa y la única de esta localidad bañada por las aguas del Mediterráneo. Es utilizada, principalmente, por los residentes en Tarifa.

En esta pequeña playa no hay espacio para el Kitesurf, mientras que el surf tampoco es recomendable por las numerosas rocas existentes. El windsurf, en cambio, se puede practicar en invierno.

Los lugareños la recomiendan principalmente para bañarse simplemente o para bucear, ya que cuenta con aguas muy limpias y tranquilas.

 

  

     

 

Los Lances Sur

Pulsa en la marca roja si quieres saber cómo llegar hasta esta playa

 

 9 FOTOS

 
Pincha en la foto para ver la galería
 
     

 

Es una amplísima playa, de arenas doradas y aguas muy limpias, colindante, en su extremo sur, con parte del casco urbano tarifeño, de ahí que el uso sea preferentemente para el baño, a diferencia de lo que sucede en Los Lances norte, donde la práctica deportiva es más común. Hay que tener en cuenta, además, que durante los meses de verano está prohibida la práctica de deportes como el kitesurf o el windsfurf. No obstante, estas limitaciones se ciñen sólo a la zona más cercana a Tarifa, ya que a partir del hotel Dos Mares sí se permite la práctica de todo tipo de deportes náuticos en la temporada estival.

A esta playa, que en el argot popular se ha dividido con varios nombres en función de su cercanía a determinados puntos, se puede acceder desde varios puntos, incluido desde el propio paseo marítimo de Tarifa. Asimismo, cuenta con otros accesos desde la N-340, entre los kilómetros 81 y 82.

La zona más cercana a Tarifa cuenta con todo tipo de servicios, además de lugares para el ocio y la restauración, oferta que se va reduciendo conforme nos vamos desplazando hacia el norte, donde, no obstante, se encuentran situados varios establecimientos hoteleros, entre ellos el Dos Mares, que incluso ha llegado a "dar nombre" a una parte de esta playa.

Por ello, hay que tener que, debido a la enorme longitud de esta playa (4.200 metros), es norma habitual que la misma se conozca con distintos nombres según el tramo, como por ejemplo, Dos Mares, Hurricane o Arte Vida. La playa abarca desde la desembocadura del Río de la Jara hasta la carretera que conduce a la isla de las Palomas

 

  

     

 

Los Lances Norte

Pulsa en la marca roja si quieres saber cómo llegar hasta esta playa

 

 9 FOTOS

 
Pincha en la foto para ver la galería
 
     

 

Esta subdivisión de la playa de Los Lances, en este caso en su tramo norte, se prolonga durante 3.300 metros, siendo su anchura y condiciones muy variables en función de si nos encontramos más al sur, donde la extensión de arena es mayor y la práctica de deporte es una constante, o si nos situamos más al norte, donde la superficie de arena se reduce y donde los acantilados empiezan a hacer acto de presencia.

A nivel de accesos desde la carretera, hay que tener en cuenta que abarca desde el kilómetro 77,5 al 81. Estos accesos coinciden, por regla general, con establecimientos hoteleros, escuelas de windsurf y kitesurf y, en algunos casos, con amplias bolsas de aparcamiento.

Este tramo es más salvaje que el situado en las inmediaciones de Tarifa. Este hecho, unido al fuerte viento de Levante que suele soplar con frecuencia, ha convertido la playa de Los Lances, en su zona sur, en uno de los referentes mundiales del windsurf y el kitesurf.

La playa se extiende desde la desembocadura del río La Jara, donde concluía Los Lances sur, hasta el acantilado de Punta de la Peña. En las proximdades de este extremo, el situado más al norte, la zona de arena no es ya tan amplia y, además, existen bastantes rocas, por lo que debemos tener precaución a la hora del baño.

La playa, al igual que sucede en el tramo sur de los Lances, cuenta con varios campings, además de establecimientos hoteleros.

 

  

     

 

Valdevaqueros

Pulsa en la marca roja si quieres saber cómo llegar hasta esta playa

 

 14 FOTOS

 
Pincha en la foto para ver la galería
 
     

 

Esta playa es fácilmente identificable, por cuanto abarca desde la zona donde se encuentra el hotel Hurricane y el camping Torre de la Peña hasta la enorme duna situada al final de la Bahía. Por carretera encontraremos varios accesos entre los kilómetros 74 y 77,5 de la N-340.

La playa va ganando en anchura conforme nos vamos desplazando hacia el norte, es decir, hacia la gran duna. En este extremo de la playa se concentran, además, decenas de kitesurfers cada vez que sopla algo de viento, dejando una imagen única, y que es visible incluso desde la carretera N-340.

Las características de esta playa son similares a las que nos podemos encontrar en Los Lances norte, es decir, una playa silvestre, sin apenas edificaciones en sus proximidades pero con hoteles y campings muy cerca.

El paisaje de esta playa, donde el deporte náutico es una constante, es cambiante, pudiéndose apreciar desde dunas de todo tipo hasta zonas con acantilados.

 

  

     

 

Punta Paloma

Pulsa en la marca roja si quieres saber cómo llegar hasta esta playa

 

 6 FOTOS

 
Pincha en la foto para ver la galería
 
     

 

Se trata de una de las playas más espectaculares de la provincia de Cádiz por su fisonomía Al igual que sucede con la de Valdevaqueros, es fácilmente reconocible incluso desde lejos, ya que se asienta bajo la enorme duna situada al final de la Bahía. Algunas fuentes la engloban dentro de la playa de Valdevaqueros, otorgándoles a ambas una longitud conjunta que supera los 5,3 kilómetros.

Además, hay que tener en cuenta también que existe otro tramo de playa conocido como Punta Paloma baja, que no está comunicado con el que se asienta a pie de duna y al que se accede por un antiguo camino militar. Por esta razón, hay quien sitúa la playa de Punta Paloma exclusivamente en este último enclave, englobando el tramo de la duna en la colindante playa de Valdevaqueros.

Ya sea con una u otra denominación, el tramo de playa localizado a pie de duna está situada a casi diez kilómetros del casco urbano de Tarifa, pero es posible encontrar en sus inmediaciones zonas de hosteleria, así como alojamientos en campings y hoteles. Precisamente una de las zonas de aparcamiento más amplias se encuentra junto al camping Punta Paloma. De igual forma, a la espalda de la duna también hay zona de aparcamiento.

Entre sus peculiaridades destaca la existencia de una zona de fango en el tramo al que se accede por el camino militar.  A esta zona de fango acuden numerosas personas para ponérselo por todo el cuerpo. Algunas fuentes aseguran que estos fangos son buenos para la salud.

 

  

     

 

Bolonia

Pulsa en la marca roja si quieres saber cómo llegar hasta esta playa

 

 81 FOTOS

 
Pincha en la foto para ver la galería
 
     

 

La playa está situada casi a 25 kilómetros de Tarifa y para acceder a ella hay que acceder por una sinuosa carretera local que parte desde la N-340. No obstante, el viaje merece la pena, por cuanto podemos disfrutar tanto de la playa como de las ruinas de Bolonia. En este último punto podremos encontrar el centro de visitantes y el Museo del Conjunto Aqueológico.

La playa, también conocida como El Lentiscal, cuenta con casi siete kilómetros de longitud y se prolonga desde Punta Paloma hasta Punta Camarinal, en cuyas proximidades se encuentra una zona nudista. 

A lo largo de esta amplia extensión podemos encontrar zonas muy diferentes, desde grandes extensiones de arena sin protección alguna los días de Levante a otras conformadas por una sucesión de pequeñas calas e incluso una zona con piscinas naturales formadas por las rocas.

Eso sí, para recorrer este último tramo, el más rocoso, es necesario contar con marea baja si queremos hacerlo por la playa, ya que de lo contrario lo tendremos bastante complicado en algunos tramos o incluso será necesario ir subiendo y bajando del acantilado.

En la playa de Bolonia se da cada año un fenómeno muy curioso cuando el calor comienza  a apretar y es que los toros y vacas de los alrededores suelen acercarse hasta la orilla para refrescarse, dejando una estampa única.

La playa de Bolonia cuenta con varios chiringuitos.

  

     

 

Cañuelo

Pulsa en la marca roja si quieres saber cómo llegar hasta esta playa

 

 14 FOTOS

 
Pincha en las fotos para ver la galería
 
     

 

El acceso a esta pequeña playa, de apenas 450 metros, tendremos que realizarlo a pie, ya que el coche hay que dejarlo a una considerable distancia para luego continuar andando por un sendero. En cualquier caso, el acceso se realiza desde la Torre Almenara, junto al residencial Cabo de Plata. La mejor referencia para no perderse es dejar el coche en la zona de aparcamiento que hay junto a la carretera de acceso al faro de la Punta Camarinal. A partir de ahí, se puede optar por subir hacia el faro y descender luego por un sendero de tierra.

La playa se encuentra entre los acantilados de Punta de Gracia y Punta Camarinal, dentro del Parque Natural del  Estrecho.

La ocupación de esta playa es muy baja debido precisamente a la dificultad en el acceso, aunque los fines de semana cada vez son más las perssonas que acuden a esta playa para pasar el día completo.

 

  

     

 

 

   
   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto