La Albufera, testigo de un brillante pasado pesquero y un inquietante futuro

Detalles

PULSA AQUI PARA VER LA GALERIA COMPLETA (33 fotos)

Son las seis y media de la tarde. El sol, poco a poco, se encamina a su tradicional y espectacular encuentro con el Faro de Trafalgar y la calma más absoluta, casi inquietante, se apodera del puerto barbateño de la Albufera, de sus aguas.

Las cosas no van bien para Barbate, para su sacrificado sector pesquero, y eso se refleja en su muelle, en el que, a diferencia de antaño, apenas si se divisa medio centenar de pescadores. Silencio y desesperanza mientras que se reparan las redes con las que mañana, muy temprano, intentarán obtener el pan de cada día.

Ya poco o casi nada recuerda a lo que este puerto, allá por los años 70, fue. Entonces, con España aún fuera de las más que discutibles políticas pesqueras de Europa y con unos recursos marinos abundantes, en el muelle barbateño se 'apilaban' las embarcaciones y, a diario, salían cientos, miles, de cajas de fresco y variado pescado para cubrir la demanda de los mercados más exigentes de toda España. Una realidad de la que, desgraciadamente, la única huella que subsiste es la impactante fotografía que cuelga en una de las paredes de la cantina del puerto.

Los ánimos no son los mejores para un sector que engancha un conflicto con otro (cuota del atún, licencias para faenar en Marruecos, restricciones de pesca en el Golfo de Cádiz, subvenciones y ayudas tardías, etc.) y del que depende un gran número de familias de una localidad que, con el 80% de su territorio sujeto a distintas servidumbres, parece 'condenada' a seguir jugándose su supervivencia en la mar.

Poco a poco, el sol se va y algunos pescadores, acompañados de sus fieles mascotas, apuran sus tareas mientras que otros acuden a la capilla en busca de consuelo y protección y en el puerto, no ajeno a episodios dramáticos jamás olvidados, se repite un ritual plagado de sentimientos, historia y, pese a todo, una inmensa pasión por la mar.

Este artículo y galería de imágenes de www.lacostadecadiz.com pretende rendir homenaje y dar apoyo a los pescadores, los de Barbate y del resto de puertos de la costa de Cádiz, que, día a día, se juegan algo más que el pan en un continuo escenario de 'borrascas'. 

PULSA AQUI PARA VER LA GALERIA COMPLETA (33 fotos)

   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto