Torre de Meca, en el corazón de La Breña

Detalles

IMG_4873_1.jpgIMG_4840_1.jpgIMG_4872_1.jpgIMG_4874wb.jpg

Construída en 1820, es una de las atalayas más privilegiadas de cuantas se asoman al mar a lo largo y ancho de las dos orillas continentales, Europa y África. Localizada en la cima de uno de los grandes  tesoros naturales de la comarca de La Janda, el extenso y verde pinar del Parque Natural de La Breña, laTorre de Meca ha vigilado durante siglos las profundas aguas atlánticas que, a través del Estrecho de Gibraltar, acuden al encuentro del cálido Mar Mediterráneo.

Testigo privilegiado de una de las rutas marítimas más transitadas, conflictivas y fructíferas del mundo, esta atalaya, conocida también como Torre de Romeral o de La Breña, fue desde su construcción pieza clave para, pese a sus escasos trece metros de altura, dar la voz de alarma ante la presencia de embarcaciones piratas o invasoras, completando el extenso entramado de torres vigía existente a lo largo de las costas onubense y gaditana.

De cuerpo troncónico, la Torre de Meca, restaurada a principios de los noventa, se levanta sobre un plinto circular. Con acceso elevado a través de una escalera portátil, desde su zaguán abovedado, primer espacio, se accede a su única estancia, compuesta de dos plantas, con un óculo y un vano que, respectivamente, comunican con el terrado y la garita.

Para iluminar su estancia, la torre cuenta con siete tragaluces que aprovechan toda la luminosidad de un enclave que es referente de los amantes de la práctica deportiva en contacto con la naturaleza y que guarda uno de los 'balcones' máscprivilegiados de cuantos existen en la franja litoral gaditana, el mirador de Trafalgar.

'Blindada' con el máximo nivel de protección patrimonial, la Torre de Meca se puede visitar con la correspondiente autorización. 

   

 

   

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies Saber más

Acepto