Torre del Puerco: vigía del Atlántico

Detalles

IMG_4923_1.jpgIMG_4928_1.jpgIMG_4914_1.jpgIMG_4927_1.jpgIMG_4911_1.jpgIMG_4919_1.jpg

PULSA AQUI PARA VER LA GALERIA COMPLETA

Hace décadas, siglos, que en la parte superior de esta atalaya de ocho metros de altura e interior abovedado ya no se divisa ni humo ni fuego. Atrrás quedaron aquellas épocas, ya remotas, en las que, junto a un sinfín de torres estratégicamente ubicadas a lo largo de la Costa Alántica (desde el Estrecho hasta Ayamonte), la Torre del Puerco jugaba un papel destacado, clave, en la vigilancia de unas aguas permanentemente amenazadas por embarcaciones piratas.

Integrada en un sistema local de vigilancia marítima del que también formaban parte las torres Bermeja y Barrosa (esta última también llamada Aguada y ya desaparecida), este monumento de interés cultural ha sido testigo privilegiado de algunas de las páginas más importantes de la historia de Chiclana y de España, como lo fue la Batalla de Chiclana (1811), en la que los ejercitos españoles y anglo portugueses libraron un feroz enfrentamiento con las fuerzas invasoras francesas.

Construída en el siglo XVI, a base de tejas, ladrillos y desechos de cocción de alfares, la Torre del Puerco, localizada en la loma del mismo nombre, ha pasado de ser un elemento de defensa militar a convertirse en uno de esos innumerables puntos mágicos que atesora una de las mejores playas de España, La Barrosa.

Contemplar desde esta atalaya del litoral gaditano como el sol se esconde tras los 'muros' del Castillo de Sancti Petri es una experiencia incomparable, más aún si la espera está provista de unas vistas, a caballo entre los términos de Conil y Chiclana, de unas cálidas aguas que van al encuentro del continente africano y del Estrecho de Gibraltar.

Junto a la Torre del Puerco se localiza uno de los muchos cuarteles de la Guardia Civil que, tiempo atrás, también sirvieron para vigilar la actividad en la amplia franja litoral gaditana y andaluza.

 

 

 

   
   

Reserva hotel con Booking  

Booking.com
   

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Saber más

Acepto